Hábitos de autocuidado que mejoran tu salud mental.
Hablar de hábitos de autocuidado que mejoran la salud mental es actualmente un tema de conversación muy recurrente. En los últimos años, se está experimentando no solo un mayor número de personas que demandan ayuda psicológica, si no que también ha aumentado el interés por cuidar nuestra salud mental.
Anteriormente, el foco del bienestar personal estaba muy centrado en la salud física, en la estabilidad económica o en la ausencia de situaciones traumáticas. Todo esto por supuesto es la base necesaria para poder vivir sin estrés mental.
Pero a día de hoy, se conoce que el bienestar personal y emocional necesita además poder crear y mantener vínculos emocionales estables, desarrollar cierta inteligencia emocional, mantener un buen nivel de autoestima, poder elaborar situaciones dolorosas y un largo etcétera de variables psicológicas que influyen en la salud mental.
Esto se ha traducido en una gran demanda de diversos servicios psicológicos para tratar por ejemplo:
-Trastornos del estado de ánimo.
-Trastornos de la conducta alimentaria.
-Dificultades relacionadas con la sexología.
-Superación de situaciones traumáticas.
Además, se está haciendo muy importante poner el foco en aquellos gestos de autocuidado que favorecen y mantienen el bienestar en nuestra salud mental.
Algunas recomendaciones son: mantener una alimentación equilibrada, una buena higiene del sueño, tener momentos de descanso y relajación, practicar actividades placenteras, cuidar de relaciones emocionalmente significativas, resolver conflictos pendientes, divertirse, generar espacios para el humor y también practicar algún hobby.
En esta infografía comparto algunos otros ejemplos de autocuidado recomendados para cuidar tu salud mental. Te invito a compartirlos con alguien que sepas que le pueden ayudar.