¿Cuándo hacer psicoterapia?
Antes de ponerse en contacto con un psicólogo o psicóloga, muchas personas se preguntan si realmente lo necesitan. La pregunta, ¿Cuándo hacer psicoterapia? suele aparecer cuando se comienza a sentir cierto malestar emocional.
Respondiendo a la pregunta ¿Cuándo hacer psicoterapia?
La psicoterapia suele recomendarse cuando la persona siente que ya no es capaz de manejar dificultades por sí misma. Suele aparecer esta necesidad de psicoterapia cuando te sientes sin recursos para afrontar el día a día, cuando en tus relaciones interpersonales sientes que algo está fallando, que hay algo que »se te escapa» y no entiendes, etc.
A veces, puedes no darte cuenta de que esto te está pasando. Hay personas que tardan en percibir que se van sintiendo sobrecargadas, nerviosas, o tristes porque alrededor las cosas no marchan como les gustaría. En estos casos, pueden aparecer síntomas que indican que algo marcha mal. Algunos de ellos pueden ser la ansiedad, un estado de ánimo deprimido, sentirse con baja autoestima, etc.
Cuando el entorno te invita a hacer psicoterapia.
Son muchas las personas que piden su primera sesión de psicoterapia animadas por alguien de su entorno. Suelen ser los familiares, la pareja, y las amistades cercanas. Estas personas, aveces son las primeras en percatarse de que algo marcha mal. De que no se están gestionando bien los problemas o que se empieza a manifestar sufrimiento emocional.
Cuando esto ocurre, en un primer momento puede no sentar muy bien ya que quizás se acostumbra a restarle importancia a los problemas, a posponer las soluciones, a mantener la esperanza de que con el tiempo se solucionará solo, etc. Como consecuencia, el entorno puede presentar sentimientos de frustración o incluso culpabilizar a la persona de lo que le ocurre porque no está buscando una solución.
Es importante en estos casos intentar no desesperarse y promover momentos de intimidad con la persona que veas que necesita ayuda y hablarle con respeto desde lo que estás percibiendo. También es importante no juzgar, ya que esto promueve que aparezcan sentimientos de rechazo aun que exista una preocupación real.
Pero entonces, ¿Cuándo saber si debo empezar una terapia?
Hay varios factores que pueden estar indicándote que quizás te vendría bien comenzar un proceso terapéutico.
Uno de ellos, como explicamos anteriormente, está en la reacción del entorno. Si son varias las personas que te lo han aconsejado, quizás están percibiendo algo en ti de todavía no eres consciente.
Otra forma de darte cuenta es parándote a observar tus pensamientos, emociones, sentimientos y síntomas que puedan existir. Prestar atención a si existen pensamientos dañinos que te influyen en la forma de comportarte con las demás, en la relación contigo. Si hay sentimientos y emociones que te impiden sentirte bien, si manifiestas síntomas de ansiedad, si sientes desesperanza ante el futuro, etc.
Pedir asesoramiento psicológico.
Siempre puedes pedir una primera sesión de asesoramiento sobre si estás necesitando o no psicoterapia. Una terapeuta puede orientarte sobre si en tu caso concreto sería recomendable un proceso terapéutico o se necesitan otras estrategias de afrontamiento.