¿Qué ocurre en un proceso de duelo?
El duelo es un proceso natural y transcultural que ocurre cuando se presenta un cambio vital importante, una ruptura o fallece una persona querida. Es un proceso mental que lleva consigo cambios emocionales y psicológicos.
A continuación vamos a analizar qué ocurre en un proceso de duelo:
Los duelos son eventos importantes que en algunos casos traen consigo grandes cambios en la vida de una persona.
En este proceso se atraviesa por diferentes momentos emocionales que tienen como objetivo el poder elaborar mentalmente esta perdida o cambio.
La intensidad emocional con la que se desarrolle este proceso varía dependiendo de muchos factores. Uno bastante determinante es la importancia y el sentido que tenga para la persona aquello que siente que se ha perdido o ha cambiado.
También, el modo de afrontarlo. Depende de factores tales como: el apoyo emocional del que goce la persona, la capacidad de autoregularse, su experiencia con sus anteriores duelos, etc.
Los duelos son procesos emocionales que nos acompañan a lo largo de la vida, ya que en esta se producen cambios continuamente.
A veces, estos procesos de adaptación a una nueva realidad, por ejemplo cuando se pierde a un ser querido, necesitan apoyo psicológico. Cuando el impacto emocional de la perdida, o la adaptación al cambio se bloquean, es de gran ayuda la intervención de un especialista.
Y es que en ocasiones, los duelos pueden bloquearse y no llevarse a cabo. O estancarse en alguna de las fases impidiendo superarlo. Así, pueden darse casos en los que la persona puede quedarse estancada en la fase de negación. Son esos casos en los que se llega a negar emocionalmente la perdida, bloqueando que se pueda llegar a la fase de aceptación de lo sucedido.
Esto puede ocurrir en cualquiera de las fases. Llevando como consecuencia que alguien se instale también en la tristeza o en la rabia inundando todas las áreas de su vida durante demasiado tiempo.
¿Cuándo se acude a terapia para superar una perdida?
Es aconsejable pedir ayuda terapéutica en estos casos:
-Cuando ha pasado mucho tiempo y cuesta aceptar que no volveremos a ver el ser querido.
-Si la rabia y/o la tristeza se sienten como insoportables y causan tal malestar que impiden que se realicen hábitos cotidianos como dormir, comer, salir de casa, relacionarse, etc.
-Si se pierde la esperanza de poder recuperarse y volver a sentirse como antes de que ocurriese.
-Al aparecer ansiedad, insomnio, pesadillas, perdida o aumento de apetito, dolores físicos u otras síntomas que no existían antes del suceso.
¿Cómo puede ayudarte la psicoterapia en un proceso de duelo?
En estos casos, la intervención irá dirigida según el momento del duelo en el que te encuentres. En un primer momento realizaremos una valoración de los posibles síntomas y áreas afectadas, para poder elaborar un plan terapéutico acorde a tus necesidades.
Durante el tratamiento, además de trabajar en la remisión de los síntomas, te acompañaré para que puedas transitar por las diferentes fases que componen un duelo.
La psicoeducación en este proceso también es importante. Puede ayudarte a entender y te ofrecerá herramientas de autorregulación para sostener la diversidad emocional que puede suponer un duelo. Así, se puede necesitar ayuda para concretar emociones e identificar las diferentes fases. Esto es de gran ayuda para comprender y elaborar el proceso de duelo.
Es de destacar, que cada duelo es único, y que cada persona lo elabora con diferente intensidad y duración.
Cuando una persona se decide a pedir ayuda terapéutica para superar un duelo, no siempre lo hace porque sea consciente de necesitarla. A veces las emociones que se experimentan son tan fuertes que impiden poder ver que se requiere de ayuda profesional.
Como consecuencia, son muchos los casos en los que son las personas cercanas las que animan a que se consulte con un terapeuta.
Si tienes dudas, o sientes que puedes estar necesitando ayuda terapéutica, puedes ponerte en contacto y pedir asesoramiento sobre tu caso en concreto.