Sexología. Terapia EMDR en Terapia Sexual.
Hoy aprendemos la utilidad de la terapia EMDR en Terapia Sexual
La terapia EMDR tiene muchas aplicaciones en sexología y concretamente en la terapia sexual. La sexología tiene como objeto de estudio el hecho sexual humano. A grandes rasgos, es una ciencia que estudia aquellos aspectos que rodean a la sexualidad humana.
La terapia sexual es un campo especifico de la sexología. Trata, a través de técnicas psicoterapéuticas aquellas dudas, orientaciones o dificultades que puedan surgir entorno a la sexualidad. No es necesario que se aplique en pareja. Cualquier persona puede realizarla independientemente.
En este articulo muestro la utilidad de la terapia EMDR en terapia sexual, y concretamente en las disfunciones sexuales.
Se le llama disfunción sexual a las situaciones desagradables que llevan consigo el no poder comenzar, llevar a cabo o terminar una relación sexual plena y satisfactoria para la persona que sufre dicha disfunción. Aquí puedes saber más sobre las diferentes disfunciones sexuales en hombres.
La mayoría de las personas consultan a un sexólogo o terapeuta sexual cuando padecen impotencia, eyaculación precoz, vaginismo o dispauremia.
Normalmente, la persona suele tardar bastante tiempo en realizar la primera consulta, ya que vivir con una dificultad sexual, en muchos casos, sigue siendo un tema tabú. Además, suele experimentar vergüenza, por lo que antes de consultar al especialista, suele pasar por un buen número de situaciones desagradables, lo que refuerza la sensación de tener un problema sin solución.
Es por eso que se recomienda pedir ayuda antes de dejar pasar mucho tiempo, ya que de lo contrario se va reforzando la sensación de ‘no poder hacer nada». Pueden aparecer o reforzarse creencias erróneas sobre la sexualidad, generarse baja autoestima, síntomas de ansiedad ante la relación sexual, estrés durante su desempeño…
De hecho, es muy común que se produzcan momentos en los que «se fuerza la situación» esperando que el problema sexual desaparezca y con el deseo de que la relación sexual pueda llevarse a cabo tal y como se espera.
En algunos casos, la huella emocional de estas situaciones, puede resultar muy perturbadora e incluso traumática para la persona que la sufre, y a veces también para su pareja.
Por ello, la terapia EMDR es de gran ayuda en estos casos.
La terapia EMDR, además de otras aplicaciones, está indicada para procesar psicológicamente situaciones desagradables que hayan podido dejar secuelas emocionales, cognitivas, corporales, etc. que dificultan el proceso de superación de la dificultad sexual.
En las sesiones individuales de sexología combino la técnica EMDR con otras técnicas psicoterapéuticas, así como con sesiones de psicoeducación que favorecen la comprensión sobre lo que ocurre.
Tengo experiencia en terapia sexual, por lo que debes saber que aquello que temes tanto compartir seguro que le ha ocurrido antes a otra persona.
Muchas veces puedes sentir mucha soledad con un problema sexual pensando que es atípico que suceda, pero nada más lejos de la realidad.
Te animo a pedir asesoramiento sobre tu caso particular y a que no dejes pasar mucho más tiempo.