Terapia EMDR. Hoy conocemos en qué consiste.
Terapia Emdr
Terapia EMDR

Terapia EMDR. Hoy conocemos en qué consiste

La terapia EMDR consiste en aplicar una técnica que se basa en la estimulación bilateral, consiguiendo con ello la integración de la información de ambos hemisferios cerebrales.

Terapia EMDR significa Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares. Hay diferentes formas de aplicar la terapia EMDR: a través de los movimientos oculares, con sonidos, con pequeños toquecitos alternos por ejemplo en las manos, y con un estimulador bilateral que puedes sostener en tus manos.

Esta técnica, que estimula el procesamiento natural de la información de nuestro cerebro, favorece que podamos elaborar situaciones traumáticas o desagradables. Produce una desensibilización de éstas para que podamos comenzar a gestionarlas. Esto significa que, entre otras cosas, disminuye la intensidad emocional asociada a la circunstancia difícil por la que puedas consultar.

Consigue así que podamos gestionar mejor los recuerdos dolorosos y los síntomas asociados a algún trastorno o síntoma. Por ejemplo ante trastornos de ansiedad, pensamientos obsesivos, pérdida de control con la comida (atracones, comer emocional) o ante otras sustancias. 

Por tanto, es una técnica que ayuda a que puedas elaborar el proceso psicológico global a la vez que disminuye la sintomatología.

Esta técnica puede utilizarse en los siguientes tratamientos:

– Acontecimientos traumáticos: muertes inesperadas, duelos no resueltos, situaciones de abandono, maltrato, abuso.

– Otros procesos psicológicos: ansiedad, dependencia emocional, baja autoestima, fobias, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, control de la ira…

La técnica se realiza dentro de una sesión convencional de psicoterapia. Es un procedimiento que se integra perfectamente con otras técnicas psicoterapéuticas.

La terapia EMDR puede también adaptarse a la psicoterapia online, ya que la estimulación a través de los movimientos oculares puede hacerse a través de la pantalla.

Si necesitas asesoramiento o quieres saber si está indicada en tu caso, no dudes en contactar.