Superar la dependencia emocional.
Lograr superar la dependencia emocional cuando se mantiene una relación o cuando se acaba es un motivo de consulta muy frecuente.
Cuando en una relación de pareja, alguna de las partes desarrolla dependencia emocional, se recomienda que ambas tomen partido para superarla. Esto se debe, a que hay que tener cuidado con no generar pautas de relación que alimenten la dependencia emocional.
Al desarrollar dependencia emocional, la persona que la padece suele decir que siente mucho malestar e incomprensión por parte de su entorno. También sienten vergüenza por sentirse tan dependientes y encuentran muchas dificultades para romper esta dinámica.
También es frecuente que sean conscientes de que generan malestar y rechazo en sus vínculos, provocando en ellos justo lo contrario, que se distancien. Esto se debe, entre otras, a la alta demanda emocional y a los cuidados que necesitan.
Sentir dependencia emocional trae consigo que la persona se sienta muchas veces incapaz de ser autónoma, dependiendo del tiempo y disposición de las demás para desarrollar actividades de la vida cotidiana. Esto genera una baja autoestima y un pobre autoconcepto, que poco a poco aumentan el aislamiento social y dificulta el desarrollo de actividades placenteras.
Como consecuencia, se pueden llegar a experimentar grandes sentimientos de soledad, frustración y de vacío.
Otro patrón importante cuando se experimenta dependencia emocional es la dificultad de expresar la propia opinión o tomar decisiones. Al estar pendiente, y poner por encima las necesidades del entorno, se puede sentir que se está en un callejón sin salida, y que se tome la decisión que se tome no estará del todo bien, ya que es imposible que una decisión contente a todas las partes por igual. Esto puede generar la sensación de que no se está eligiendo la propia vida.
Para poder superar la dependencia emocional, primero hay que poder reconocerla. Esto puede asustar ya que se puede vivir un cambio en la relación como una ruptura o un alejamiento de la pareja.
Además de la psicoterapia para poder trabajar qué te ha llevado a este modelo de la relación, y para poder abandonarlo, se recomienda:
-Aprender a pasar tiempo en soledad disfrutando de algún hobbie.
-Dedicar tiempo a otras relaciones significativas: familiares, amigxs, etc.
-Pararse a pensar sobre las propias necesidades y deseos.
-Practica y desarrolla aquello que aumente tu autoestima.
-Rodearse de personas que te valoran y respetan.