Regulación emocional durante el confinamiento
Regulación emocional

Consejos para la regulación emocional durante el confinamiento.

La regulación emocional es la capacidad de poder suavizar la intensidad de las emociones, sensaciones, cuando su intensidad nos resulta desagradable.

Debido a la situación que estamos viviendo, aveces podemos sentir que las emociones nos inundan de un modo que causa sufrimiento psíquico. Algunas de estas pueden ser: estrés, incertidumbre, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, desesperanza, intensa tristeza, rabia ante situaciones de injusticia…

Por lo extraordinaria que es la situación creada por la pandemia del coronavirus, nuestra mente se ve obligada a realizar un sobreesfuerzo para asimilar la situación.

Dependiendo del rol social o profesión que estés desempeñando, puedes sentir más o menos a prueba tu capacidad de regulación emocional. Así, por ejemplo, los sanitarios, el personal de servicios fúnebres, están expuestos a altísimos niveles de estrés en comparación con el resto de la población.
Las personas a las que desgraciadamente se les vaya una persona querida también pueden verse muy afectadas por esta muerte. No sólo por el hecho en sí de la perdida, sino también por la ausencia de un proceso de despedida tal y como estamos acostumbrados.

Es importante que intentemos dentro de lo posible seguir unidas a las personas que queremos a través del teléfono, videollamadas, mensajes de texto, etc. Y que siempre que lo necesitemos nos pongamos en contacto con alguien. Compartir las emociones, sensaciones, produce que estas no solo se alivien, sino que nos hace sentirnos acompañadas durante el aislamiento social.

Algunos ejercicios y rutinas que te pueden servir de ayuda para tu regulación emocional:

  • Dedicar unos minutos del día a escribir lo que sientes, las experiencias vividas durante el día, etc. Ayuda a moderar la intensidad emocional y en muchas ocasiones surgen otros puntos de vista sobre tus sentimientos.
  • Crear una lista de música propia que te ayude a liberar diferentes estados emocionales. Por ejemplo si es rabia, sensación de injusticia, el rock, el punk, pueden ser de gran ayuda. Si lo que sientes es tristeza una música ligera y melancólica puede ayudarte a liberar esta emoción. Una lista de música relajante puede volverse imprescindible.
  • Esta técnica de relajación puede servirte de gran ayuda.
  • Busca aplicaciones, podcast, que contengan relajaciones, ejercicios de mindfullnes. Realizándolos regularmente aun que sólo sean cinco minutos pueden ayudarte.
  • En los momentos en los que sientas que la emoción es muy intensa o que se ha colocado en alguna parte de tu cuerpo, dibújala. Colocarla fuera de ti y observarla en la distancia alivia la sensación de malestar. Una vez dibujada pregúntate qué necesita esa emoción aquí y ahora y con qué recurso la puedes aliviar. Los recursos pueden ser algunos de los ejercicios nombrados anteriormente o una simple llamada a una persona de confianza. Hazle saber a esta sensación desagradable que estás ahí para cuidarla y aliviarla.
  • Masajear la parte del cuerpo en la que sientas la emoción y ponerle palabras o sonidos también puede ayudarte. Cerrar este proceso con una relajación guiada es lo más apropiado.
  • Realizar ejercicio físico contribuye a la liberación de endorfinas, lo que genera sensación de bienestar físico y emocional.
  • Procura dormir las horas necesarias, evita dormir demasiado ya que puede alterar la calidad del sueño.
  • Cuida la alimentación, la ingesta de alcohol y bebidas estimulantes como el café y el té ya que influyen sobre tu sistema nervioso.
  • No olvides practicar todos los días, aun que sea un ratito, actividades que te resulten agradables: cocinar, pintar, ver algún monólogo de humor, darte una ducha relajante, bailar…
  • En algunas ocasiones puedes sentir »bloqueo emocional» en lugar que las emociones se desborden. Puede costarte llorar, hablar de lo que sientes… El cine puede funcionar muy bien en estos casos. Recupera aquellas películas que te han echo llorar o aquellas que han conseguido hacerte llorar de risa. Si no tienes ninguna en mente busca en internet o pregunta a algún amigo.

Espero que este post te haya servido de ayuda. Si tienes alguna duda o quieres aportar algún comentario escríbeme aquí