¿Cómo se desarrolla una sesión de psicoterapia online?
Debido a la pandemia, los psicoterapeutas y otras profesiones sanitarias, hemos tenido que adaptarnos al formato de la psicoterapia online. En este caso, de una forma repentina. Ante la pregunta, ¿Cómo se desarrolla una sesión de psicoterapia online?, nos planteamos muchas dudas.
En un primer momento causó tanto a pacientes como a terapeutas mucha incertidumbre. Algunos pacientes pensaron que se podía acabar su proceso terapéutico, y los terapeutas nos pusimos manos a la obra imaginando cómo cambiar el formato sin perder calidad y eficacia.
Pronto comenzamos a ver que el desarrollo de la psicoterapia online se desarrollaba de forma similar al modelo presencial. Incluso en los primeros momentos de contacto en la primera entrevista psicológica, pudimos ver que se podía conectar con la persona.
Y así, fuimos adaptando lo que hacíamos en la psicoterapia presencial a la psicoterapia online.
Por suerte, este periodo de adaptación duró mucho menos de lo que pensábamos, y enseguida pusimos en marcha las técnicas utilizadas en presencial. En mi caso, concretamente, las mayores adaptaciones vinieron con el EMDR y las técnicas activas psicodramáticas, que pasaron a realizarse a través del llamado psicodrama interno. Que consiste en hacer las técnicas que se hacen en presencial, pero esta vez pidiendo al paciente que con los ojos cerrados, se vaya imaginando los contenidos a trabajar. En la intervención psicoterapéutica recibe pautas que consigan desatascar el problema a resolver.
Se puede decir entonces, que el desarrollo de una psicoterapia online se parece bastante al formato presencial. Es cierto, que no todo el mundo lo prefiere, así como también hay personas que lo eligen por el sentimiento de protección y seguridad que les puede dar su casa o el lugar donde la realizan.
¿Qué dicen las personas que reciben psicoterapia online?
Las personas con las que trabajo en psicoterapia suelen decir que se sorprenden de lo fácil y cómodo que les resulta el proceso. Muchas sienten que les cuesta menos abrirse y compartir su intimidad a través de la pantalla de lo que les podría costar en presencial.
En cuanto a las intervenciones psicológicas, ellas mismas comprueban los efectos y experimentan como van solucionando sus conflictos.
Además, el no tener que desplazarse también lo ven como algo bueno.
En cuanto a la eficacia de la psicoterapia online, en este articulo, comento algunas de las instituciones, que través de sus estudios, avalan su eficacia.
Si tienes alguna duda sobre el proceso, no dudes en ponerte en contacto.