¿Cuánto tiempo dura la psicoterapia?

¿Cuánto tiempo dura la psicoterapia?

Antes de empezar una psicoterapia, muchas personas me preguntan cuánto tiempo dura la psicoterapia. Es una pregunta difícil de responder ya que en ella influyen muchas variables. Algunas de ellas también se van descubriendo a lo largo de la psicoterapia, por lo que poder adivinar la duración de un proceso terapéutico, se vuelve complicado.

Puede ser también contraproducente ya que se corre el riesgo de generar falsas expectativas sobre el proceso, y también pueden aparecer sentimientos de culpa o incapacidad, sintiendo que no se cambia porque »soy un caso difícil», o »lo mío no tiene solución», etc.

Los procesos de tratamiento en psicoterapia varían dependiendo de múltiples factores. Algunos de ellos pueden ser controlados y otros no dependen del paciente ni del terapeuta.

Teniendo en cuenta la bibliografía sobre el tema, algunos de los factores que influyen en el tiempo de duración de un tratamiento son:

-El tiempo que se lleva padeciendo el problema influye en el tiempo de tratamiento. Cuando un patrón conductual, una creencia disfuncional nuclear, un patrón de relación que genera conflictos, un negativo autoconcepto gestado en muchos años, etc. Llevan tiempo de desarrollo, suele necesitarse más tiempo para poder cambiarlos. Son dinámicas y patrones mentales que quizás lleven años en formación, por lo que también necesitan cierto tiempo para poder modificarlos.

Es importante saber al respecto, que seguramente se han formado porque en un momento de nuestra historia, por algún motivo, fueron necesarios para adaptarnos al entorno, por ejemplo para no sufrir demasiado. En psicoterapia, se trata de hacerle saber a nuestra mente que ya no los necesitamos ya que hacen sufrir.

-El tipo de trastorno o problema psicológico también influyen sobre el tiempo que se pueda estimar para superarlo. Hay síntomas, síndromes y trastornos con mayor o menor prejuicio para la persona que lo sufre y su entorno. Las áreas psicológicas y los proceso emocionales implicados en ellos, determinan también que la solución lleve más tiempo porque existan varias áreas afectadas.

-Motivación para el cambio. La motivación y la esperanza de poder sentirse mejor nos predispone para encarar la psicoterapia con mejor ánimo. Facilita también la cooperación para lograr los objetivos y se traduce también en la creación de estrategias propias que generan bienestar. Por ejemplo, que seamos capaces de realizar actividades que resulten placenteras.

-Intensidad emocional y trauma. La intensidad emocional que se sienta alrededor del problema, o el haber sido víctima de sucesos traumáticos, influyen sobre el tiempo de recuperación.

-Predisposición para hacer terapia. Aveces, se acude a psicoterapia por iniciativa propia o porque alguien del entorno muestra preocupación por algún aspecto. Si la persona que recibe la psicoterapia, no tiene claro que esta le sea de ayuda, puede provocar baja motivación para realizarla, por lo que no solo puede influir en el tiempo de psicoterapia, si no que también aumentan las posibilidades de abandono del tratamiento.

-Calidad del vínculo terapéutico. Es importante que se pueda generar un vínculo terapéutico de confianza. Donde la persona que acude a psicoterapia se sienta con libertad de expresarse y de poder exponer sus dudas con respecto al proceso terapéutico. Si existe buen vínculo, este genera que la psicoterapia transcurra de un modo más eficaz en cuanto al plan de tratamiento.

Para terminar…

Como puedes ver, son variados los factores que influyen en la duración de una psicoterapia.

Además de los anteriores, no debemos olvidar factores externos que puedan mejorar o complicar la salud mental. En cuanto a los primeros, podrían ser una mejora salarial, alcanzar objetivos laborales, mejorar algún hobbie, la expectativa de un buen viaje… En cuanto a algunos factores que pueden perjudicar la salud mental de una persona, están la perdida de empleo, que fallezca un ser querido, etc.

A pesar de todo ello, nunca es tarde para mejorar y trabajar en tu salud mental.

Dure lo que dure un tratamiento psicológico, lo que hayas mejorado mientras lo realizas puede ayudarte a sobreponerte. Las herramientas adquiridas, podrás utilizarlas cuando las necesites, ya que serán un aprendizaje que te acompañará.

Si tienes dudas sobre tu caso en concreto, no dudes en pedir asesoramiento, estaré encantada de atenderte.