Día Mundial de la Salud 2017

Día Mundial de la Salud 2017

Hoy, 7 de Abril, es el aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para conmemorarlo, el tema a tratar es la depresión.

La publicación de la OMS de 2017 “Depression and other common mental disorders: global health estimates”, muestra cifras alarmantes sobre el índice de personas que sufren de depresión en el mundo, alcanzando los 300 millones de personas.  Teniendo en cuenta que no toda la población mundial puede acceder a una evaluación psicológica, al igual que ocurre con otros trastornos físicos y dolencias emocionales, es muy probable que el número sea aún mayor.

Según el estudio, la depresión puede existir en todas las etapas vitales, siendo un factor de riesgo para las personas que viven en condiciones de pobreza y desempleo. Comúnmente aparece en momentos de desesperanza, asociada a enfermedades terminales o que cursan con dolor, pérdidas económicas, ruptura de relaciones importantes, muerte de personas queridas, etc.

A continuación, se muestra la estadística sobre la prevalencia de la depresión en el mundo que presenta la OMS en dicho informe:

Los síntomas de la depresión, que pueden aparecer también en otro tipo de trastornos, se caracterizan por el sentimiento de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, sueño o apetito perturbados, sensación de cansancio y mala concentración. La depresión puede ser duradera o recurrente, perjudicando sustancialmente la capacidad del individuo para funcionar en el trabajo, la escuela o hacer frente a la vida cotidiana. En algunos casos, y tal como se indica en la publicación, los síntomas depresivos pueden favorecer el suicidio.

Los profesionales diferenciamos dos subcategorías en los trastornos depresivos: el trastorno depresivo mayor y la distimia.

Otra consideración es la prevalencia de trastornos de ansiedad durante el curso de la depresión. La OMS estima que el 4,4% de la población mundial sufre de trastorno depresivo y el 3,6% de trastorno de ansiedad.

En la siguiente gráfica se muestra la prevalencia de ambos trastornos:

Tal como ha indicado este mismo año la OMS en sus diferentes publicaciones y videos sobre la depresión, si tienes sospechas de que puedes estar sufriendo sintomatología asociada al trastorno de depresión o ansiedad, consúltalo con tus familiares y amigos, quizá ellos puedan mostrarte cómo perciben tu estado de ánimo, además de que es posible que hayan pasado por estados de ánimo similares y pueden compartir sus experiencias contigo y apoyarte.

Y por supuesto, consulta con tu médico de referencia y/o con un psicólogo que pueda aclarar tus dudas y explicarte qué puede estar sucediendo, así como indicarte, en caso de que sea necesario, qué opciones de tratamiento existen.