T. de la personalidad dependiente

Home / T. de la personalidad dependiente

Se refiere a un modo de ser y vivir con los demás y con uno mismo en el que aparecen las siguientes características emocionales, mentales y del comportamiento:

  • Necesidad excesiva de sentirse cuidado o cuidada, que lleva a la persona a comportarse de forma sumisa y con temor ante el otro, por miedo de dejar de ser querida.
  • Gran dificultad para tomar decisiones autónomamente. Necesita de la aprobación constante de las personas que le rodean.
  • Dificultades para expresar desacuerdo por miedo al rechazo.
  • Falta de confianza en el propio juicio, lo que puede llevar a posponer decisiones o proyectos vitales.
  • En ocasiones, puede percibirse realizando acciones que le desagradan por satisfacer los deseos o necesidades de otras personas.
  • Miedo en momentos de soledad cuando teme no poder cuidarse a sí mismo/a.

La psicoterapia ha demostrado ser un tratamiento eficaz para los trastornos de la personalidad, consiguiendo cambios significativos en la estructura de ésta. Trabajaremos a nivel consciente e inconsciente, analizaremos las causas que han contribuido a la formación de tu personalidad, elaboraremos  tus emociones y cogniciones, para aprender a enfrentarte al día a día de forma más satisfactoria para ti mismo y para ti misma.

Los trastornos de la personalidad describen una serie de patrones, prolongados en el tiempo, de: comportamientos, emociones y pensamientos humanos que de una u otra forma son diferentes a las expectativas de su cultura. Estos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, en el trabajo y en otros contextos, pudiendo generar en la misma diferente sintomatología y sufrimiento psíquico.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué puedoayudarte?
Powered by