Psicología afirmativa LGTBIQ+

Psicología afirmativa LGTBIQ+

La psicología afirmativa es una especialización, dentro de la Psicología, que se centra en aquellas personas del colectivo LGTBIQ+. Se trata de desempeñar el ejercicio de la Psicología: tratamientos, enfoques, perspectivas, etc. Con una mirada de enfoque de género y de diversidad existente en el ser humano. Con una perspectiva crítica que no pierda de vista las dificultades y discriminaciones que ha sufrido este colectivo a lo largo del tiempo. Y en concreto también desde ciertos discursos en materia de salud mental.

Por ello, se hace necesario que la persona que acompañe psicoterapéuticamente a este colectivo, tenga formación en Psicología Afirmativa, para no repetir los sesgos o discriminaciones que se hayan producido en la biografía de estas personas.

Las áreas de actuación son las mismas que en cualquier tratamiento psicoterapéutico pero con conocimiento de la especificidad del colectivo. Saber que la biografía de estas personas, por desgracia, ha sido atravesada muchas veces por episodios de discriminación, violencia, etc. Es importante a la hora de intervenir.

Por otro lado, les toca enfrentarse a procesos diferentes y específicos que no todas las personas tienen que atravesar en su vida. Estos pueden ser: un proceso de transición, tener dudas sobre la orientación sexual y/o de género. Transmitir estos procesos al entorno, quizás todavía en ambientes represivos. El haber sufrido maltrato psicológico y/o emocional en algún momento de la vida o incluso desde peques. Por estas características específicas se demandan profesionales que puedan ofrecer este tipo de proceso psicoterapéutico.

También es importante tener todo esto en cuenta a la hora de intervenir en el momento en el que la persona ya es adulta y está protegida de ciertos ambientes represivos. En esta nueva etapa pueden surgir otro tipo de dificultades que requieren de una perspectiva en Psicología Afirmativa.