Disfunción sexual

Dificultades sexuales en hombres.

Las dificultades sexualesdisfunciones sexuales en hombres provocan sentimientos y emociones desagradables que en algunos casos pueden llevar a una baja autoestima, sensación de ineficacia, ansiedad, estados depresivos

Son muchos los motivos que provocan que las disfunciones sexuales no sean tratadas a tiempo. Socialmente, es importante el estigma que recae sobre la persona que tiene dificultades en el desempeño sexual.

En el caso de los hombres ataca directamente a sus estereotipos de género. Puedes dudar de tu identidad masculina, sentir que no eres lo “suficientemente viril”, pensar que has perdido tu potencia sexual, que no eres suficiente hombre, cuestionarte tu identidad sexual…

Todo ello puede afectarte en otras áreas psicológicas. De repente comienzas a sentirte más triste de lo normal, más cansado, con ansiedad, baja autoestima, pueden aparecer pensamientos obsesivos entorno a la sexualidad, miedo constante a fracasar sexualmente, miedo a que tu pareja sexual te abandone, etc. Lo que hace que la situación empeore, y lo que empezó siendo una dificultad en el desempeño sexual acaba por convertirse en un problema mayor.

Es importante señalar la importancia que tienen los estereotipos de género en relación al desempeño sexual en los hombres. Desde que nacemos, la cultura y la sociedad nos influyen con mensajes sobre cómo debemos comportarnos, lo que se espera de nosotros, y en el ámbito sexual sucede lo mismo. Algunos ejemplos de ello los podemos ver en la pornografía mainstream donde se muestran hombres que “nunca flojean” y en todas aquellas burlas relacionadas con no realizar lo que se considera un “buen desempeño sexual”. Éstos estereotipos suelen venir a la mente cuando se tienen dificultades en la expresión del deseo, lo que hace que se construya un circulo vicioso difícil de romper sin la terapia adecuada.

Este estigma y los síntomas psicológicos asociados a él hacen que la persona busque rápidamente terapia, ya que suele generar mucha angustia no poder expresarse sexualmente, pero también hay casos en los que se sufre en silencio. En ocasiones, se produce un distanciamiento de la pareja y ésta no sabe muy bien qué ocurre, lo que acaba afectando a la relación. También hay casos en los que la terapia sexológica se lleva a escondidas de la pareja, ya que se siente vergüenza por lo que sucede.

Si te has visto reflejado en este articulo, es bueno que sepas que este problema es más común de lo que parece, y que existe solución a tus dificultades sexuales. No dejes que un estigma social te impida pedir la ayuda que necesites para tratar tu problema, ya que con el tiempo puede afectarte en otras áreas personales, así como en la relación de pareja.