¿Baja autoestima?

¿Baja autoestima?

Si te has sorprendido diciéndote “No valgo para nada’’, “Todo lo hago mal’’, si te sientes inferior a los demás, piensas que no te mereces las cosas buenas que te ocurren, te falta confianza en ti misma y en tus capacidades, las críticas te suelen dañar demasiado, sientes grandes necesidades de aceptación, eres demasiado perfeccionista y minimizas tus logros o exageras tus defectos, es probable que tu autoestima necesite una ayuda para que puedas sentirte mejor.

Una baja autoestima puede crear problemas en tus relaciones sociales y laborales, además de en la relación que mantienes contigo misma.

¿Qué entendemos por autoestima?

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotras mismas como personas. A lo largo del desarrollo vital, fundamentalmente durante la niñez y adolescencia se va formando nuestro autoconcepto, la percepción que tenemos de nosotras. La autoestima son los sentimientos que dirigimos hacia nuestro autoconcepto. Está determinado entre otras por los mensajes que recibimos del exterior, con gran influencia de aquellas personas que son o han sido importantes.

Si has sentido que nunca llegabas a las expectativas de esa persona significativa quizá te costará sentirte conforme con lo que realizas, o si recibiste mensajes de menosprecio o humillación, es comprensible que sientas que no eres adecuada o suficiente.

Como consecuencia de ello las personas con baja autoestima pueden experimentar ansiedad, estrés, agobio, angustia, estados depresivos, baja asertividad, problemas en relaciones sociales, aislamiento, sentimientos de inadecuación que provocan corresponder a los deseos de la otra persona pasado por encima de las propias necesidades, dificultad para tomar decisiones, etc.

En psicoterapia trabajaremos aspectos relacionados con la imagen que te han ido devolviendo de ti misma las personas cercanas y la imagen actual  que mantienes. Conseguirás eliminar las creencias limitantes sobre tu persona, aprenderás a aceptarte y a quererte más, abandonar actos autodestructivos o de autosabotaje, y comenzarás a relacionarte con más confianza contigo misma y con el resto del mundo.

 

*El texto está escrito en femenino singular ya que en todo momento se habla de personas, independientemente de su género.